miércoles, 7 de octubre de 2009

Mamoru Matsunaga elevado a la inmortalidad como propulsor


SANTO DOMINGO.- Al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, una especie de Naciones Unidas por la procedencia, origen o descendencia de muchos de sus notables inmortales, le llegó la hora de tener a un miembro proveniente del Continente Asiático.

La honra de ser el primer oriundo o descendiente asiático en el Pabellón ha recaído sobre Mamoru Matsunaga, una leyenda de las artes marciales que vino al mundo en Kagoshima, Japón, hace justamente hoy 73 años y nueve días de su elección. El nuevo inmortal supo de su llegada al Salón de la Fama el día de su fecha natalicia (30 de septiembre), a través de su entrañable amigo Thimo Pimentel.

Matsunaga llega al sagrado templo de la inmortalidad del deporte dominicano, que lo instalará en el 43 Ceremonial que tendrá lugar el domingo 18 de este mes en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a partir de las 11:00 de la mañana.

Fue elegido al Pabellón de la Fama por ser el primer y principal propulsor de las artes marciales en la República Dominicana, dijo el doctor Luis Scheker Ortiz al informar sobre la escogencia del nuevo inmortal.

El presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana indicó que Matsunaga, nacido en 1936, se convierte en el dominicano número 68 exaltado en calidad de propulsor.

Mamoru Matsunaga es considerado el padre del juego del judo en la República Dominicana , deporte que introdujo al país con su llegada a suelo patrio en 1957 cuando apenas había rebasado la adolescencia.

Tan pronto arribó a Quisqueya el hoy inmortal comenzó a impartir la práctica del judo del Kodokan en Gimnasio Camila de la capital. Impartía clases en un pequeño dojo de la casa de Manuel Yabra hijo, con la ayuda de Tatsuro y Sumijiro Kawabata.

Visita de Bruce Lee

El prestigio de Matsunaga fue clave para que la República Dominicana recibiera la visita, en el Gimnasio Matsunaga, de notables personalidades de las artes marciales como Bruce Lee, el inventor del karate que en 1970 dio una exhibición y práctica en el Dojo de la calle Socorro Sánchez, y realizó presentaciones por televisión y en el Teatro Agua Luz de Santo Domingo.

4 comentarios:

Gazcue es Arte dijo...

, con relacion a esa visita dee Bruce Lee al pais, tengo una foto de esa visita por si quieres que te la haga llegar

Rafelo dijo...

Es una imprecision eso de que Bruce Lee es el creador del Karate; de hecho este ni siquiera practico Karate. Bruce Lee, de origen chino, practico Kung Fu (bueno, tenia conocimiento de otros artes marciales tambien, pero su base, fue el Kung Fu). Lo que si el creo fue, un estilo de combate llamado Jet Kune Do, que fue de su entera invencion, en base a sus experiencias. No obstante, no dejemos de lado que Bruce Lee realmente fue mas bien un actor, y que gracias a ello, es que pudo alcanzar su fama y su gran merito indiscutiblemente, fue la popularidad que le permitio lograr a las Artes Marciales en los 70's, en especial el Karate y el Tae Kwon Do.

Rafelo dijo...

Oppsss, entre a colocar una felicitacion al Maestro Matsunaga, y se me fue la idea hablando de Bruce Lee, jajaja. Este reconocimiento a Matsunaga es un acto de justicia, pues todo el mundo sabe la situacion del Judo dominicano, como al maestro lo traicionaron los suyos, entre ellos el caudillo que hoy dirige el Judo dominicano. Aqui en el pais lo traicionaron, y sin embargo en el exterior hicieron carrera utilizando su nombre.
Felicidades maestro!!!

www.rafelo.blogspot.com

Unknown dijo...

HOLA YO SOY E.FEBRILLET DESDE NEW YORK , EL JUDO ES UNA DE MI PASIONES Y ESTOY MUY CONTENTO CON LOS MERITOS RECONOCIDO A NUESTRO MAESTRO DE MAESTRO EN SANTO DGO,
HAY QUE ESTAR ORGULLOSO DE ESA GLORIA( MAMORU MASUNAGA) QUE CON TODA SU PACIENCIA Y SABIDURIA FORMO A TODAS NUESTRAS CELEBRIDADES DEL JUDO EN SANTO DGO
EXITO Y HACIA ADELANTE AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR. GRACIAS